#LatimosJuntos – Insucifiencia Cardíaca y comida cardiosaludable

Así comenzábamos una gran aventura el pasado 20 de Septiembre, con Laura montándose por primera vez en tren (“pues no va tan rápido”) y yo con ganas de ver a unos cuantos amigos y sobre todo aprender qué es la IC.

Los 3 BlogDads asistentes al evento

Además aprovechamos para estrenar y lucir nuestras chapas personalizadas que quedaron superchulas como podéis ver en la imagen de cabecera.

Pero al lío: para empezar, el Dr. Alejandro Recio, cardiólogo del HUV Macarena nos explicó qué es la IC y el impacto que ésta tiene en la población. Ya os digo que dicho impacto es muy alto, algo que me sorprendió pues no es la típica enfermedad de la que todo el mundo sabe cosas. Y es que, 1 de cada 5 personas mayores de 40 años, padecerá la enfermedad.

La IC es un “síndrome clínico complejo” que acaba produciendo la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para el resto del cuerpo. Esto, hace que tenga una mortalidad del 50% a 5 años vista desde el diagnostico, teniendo así peor pronóstico que algunos tipos de cáncer.

Además, la IC, no sólo afecta a la salud física de los pacientes, también a la emocional y a la capacidad social, ya que impide que puedan realizar actividades diarias con facilidad. Simplemente bajar las escaleras de casa para salir a la calle será un suplicio. No digamos ya deportes o pasatiempos físicos.

Un gran porcentaje de pacientes acaba por ello con síntomas de depresión.

Siendo todo esto así, es importantísimo reconocer los síntomas de la IC y seguir ciertas recomendaciones para prevenirlos: dieta y hábitos de vida saludables, ejercicio y (algo que me sorprendió) la vacunación, especialmente en personas mayores.

De la parte de la dieta pudimos disfrutar allí mismo en varias ocasiones. La primera con la merienda, la segunda la comentamos un poco más abajo.

Tuvimos la suerte de contar con dos hermanas que padecen este síndrome y lo mejor que puedo hacer es dejar que las conozcáis vosotros mismos:

Pero el plato fuerte de la tarde (chistaco) fue Abraham Romero, jefe de cocina del HUV Macarena. Nos habló (y cocinó) sobre cómo llevar una dieta cardiosaludable, todo ello con grandes notas de humor, que ya sabemos que con risas todo se entiende mejor.

Un evento en el que aprendimos y disfrutamos mucho y con el que, gracias al plato que Abraham preparó y nos dejó decorar individualmente, descubrimos que mejor lo de seguir escribiendo porque dibujar…

Gracias a Madresfera por organizar eventos tan interesantes e invitarnos.

Junto a su hija de 6 años, Tang tiene un blog/canal de Youtube sobre juegos de mesa y literatura infantil. Madresfera le dio un premio. Fundador de la revista digital Yonocompropan.com y de BlogDads.es

Deja un comentario