Juegos solitarios para padres en guardia

Cuando eres padre, sobretodo al principio, te toca pasar mucho tiempo en guardia o, mejor dicho, el bebé duerme mucho pero nosotros dormimos poco, por unas cosas o por otras. Quizá, además, te gusten los juegos de mesa y tengas mono de echar una partida. Por eso hoy traigo una pequeña lista con juegos solitarios para jugar tú solo durante esos periodos de guardia.

Por darle un formato lo ordenaré alfabéticamente, además intentaré que no sean juegos muy largos, por si el bebé llora y tienes que ir a atenderle o por si te caes del sueño. En principio te pondré un enlace a Amazon para que puedas comprarlo rápidamente (y ayudes a mantener esta página de paso) pero te animo a que uses tu tienda física habitual. Vamos con la lista.

Imagen de la caja del juegoArkham Noir

  • Autor: Yves Tourigny
  • Ilustrador: Yves Tourigny
  • Duración: 30 minutos
  • Editorial: Ludonova
  • Cómpralo aquí (de momento agotado)

Arkham Noir es un juego de cartas en el que tenemos que resolver una serie de asesinatos, para ello tendremos que ir recabando una serie de piezas de puzzle que nos darán la victoria si juntamos 5 en cualquier momento de la partida. En cambio si tenemos que revelar una nueva víctima y no hay, o si tenemos 5 cartas o más en el área de penalización por cordura, habremos perdido la partida.

El tema está pegado, es decir que está ambientado en Arkham como podría estar ambientado en Mundodisco. Las ilustraciones están muy bien, quizá sean lo mejor del juego ya que tras un par de partidas le coges rápido el truco y deja de ser un desafío. No obstante su caja es pequeña y setup rápido.

Imagen de la caja del juegoHostage negotiator

  • Autor: A.J. Porfirio
  • Ilustradora: Kristi Harmon
  • Duración: 20 minutos
  • Editorial: Van Ryder Games
  • Cómpralo aquí

Hostage Negotiator es un juego de cartas y dados en el que nos metemos en el papel de un agente del FBI encargado de negociar con un secuestrador. El objetivo del juego es liberar al menos a la mitad de los rehenes y capturar a dicho secuestrador antes de que se le agote la paciencia. En cada turno representaremos una conversación.

El tema también está pegado pero al menos la temática es interesante y original. Los componentes son decentes y tiene una dificultad medio-alta lo que le da una mayor rejugabilidad, además hay expansiones para darle más vidilla. Lo malo es que la dependencia de los dados es demasiado alta, con lo que se puede ir al traste una partida por una mala tirada.

One deck dungeon

  • Autor: Chris Cieslik
  • Ilustradores: Alanna Cervenak y Will Pitzer
  • Duración: 30-45 minutos
  • Editorial: Asmadi Games
  • Cómpralo aquí

One deck dungeon es un juego de cartas y dados estilo roguelike (exploración de mazmorras) en el que seremos un aventurero que busca tesoros, fama, honor y estas cosas que buscan los aventureros de toda la vida, aunque realmente lo importante es sobrevivir. Como en este tipo de juegos nuestro personaje irá evolucionando, ya sea mediante habilidades nuevas, tesoros u objetos.

Básicamente en el juego tienes que ir enfrentándote a las cartas para ir agotando mazos hasta poder enfrentarte con el jefe final. Los componentes están muy bien y el juego es muy rejugable, tenemos cinco personajes para elegir y hasta un “modo campaña” (esto sería como guardar al personaje para seguir explorando mazmorras) para jugar. Tiene bastante dificultad así que siempre es un reto, como contras, creo que no está traducido al castellano y que es algo más caro que los otros.

Temple trap

Temple trap es un juego de puzles, pongo este como podría poner cualquiera de los juegos de esta editorial ya que se especializan en estos juegos solitarios. Como decía, es un juego en el que tienes que ir resolviendo puzles para escapar de cada laberinto, moviendo paredes o esquivando fosos de cocodrilos.

Es un juego bonito, vistoso, fácil de jugar y de entender aunque como tiene muchos retos, 60 disponibles con 4 niveles de dificultad progresivos, es muy rejugable, un juego con mucha vida. Lo malo que no consigo encontrar el autor del juego.

Viernes

  • Autor: Friedemann Friese
  • Ilustradores: Harald Lieske y Marcel-André Casasola Merkle
  • Duración: 25 minutos
  • Editorial: Edge
  • Cómpralo aquí (en Alemán)

Viernes es un juego de cartas en el que tendrás que sufrir las penurias típicas de un naufrago. Se trata básicamente de un juego con mecánica deck-building (creación de mazo) en el que tendrás que ir superando unos peligros con nuestras cartas de lucha, pero además, para complicarlo un poco, iremos “ganando” cartas de torpeza que nos irán estorbando cada vez más.

Es un juego complicado en el que tienes que ir sobreviviendo hasta llegar a los piratas, llegar aquí ya podría considerarse una victoria, pero es que encima tienes que enfrentarte a dos de ellos y si los vences es cuando ganas. Es un juego muy adictivo con una mecánica que funciona perfectamente, con unos componentes cuidados y no está nada mal de precio, lo malo que en castellano está difícil de encontrar, aunque no es demasiado dependiente del idioma.

Unos print&play

Y para terminar, por si tienes una impresora por casa y te apetece hacerte unos juegos para jugar te voy a dejar tres ideas.

  • Utopia engine. Un juego en el que hay que impedir el fin del mundo, es imprimir un folio y a jugar. En el enlace, vas a files y lo descargas, para el reglamento traducido, aquí.
  • Delve: the dice game. Juego de mazmorreo de dados y cartas pero en este llevamos a un grupo de aventureros en vez de a uno solo. Igual que el anterior, en files descargas.
  • R.I.P. Un juego en el que tu grupo debe sobrevivir a una invasión zombie, además tiene varias expansiones. En el patreon del autor tienes más juegos solitarios.

Hay muchos más, seguro que mejores, he querido escoger juegos diferentes entre sí, tanto en mecánicas como ambientaciones. Si sabes de algún juego solitario que te guste te invito a que lo dejes en comentarios para futuros interesados.

Deja un comentario